Sarkozy y Royal a la segunda vuelta
El derechista Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal fueron los vencedores de las elecciones generales de Francia, celebradas ayer 22 de abril. El gran perdedor fue Jean-Marie Le Pen, que consiguió un resultado muy inferior a los comicios del 2002. El centrista Bayrou no pudo conseguir suficiente apoyo para entrar en la segunda vuelta. La participación, con el 84,61%, rozó cifras récord.
El candidato de la UMP, Nicolas Sarkozy, obtuvo el 31,11% de los votos en la primera vuelta de las elecciones francesas, frente al 25,84% de la socialista Ségolène Royal, por lo que ambos se disputarán la jefatura del Estado en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 6 de mayo. El candidato centrista de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), François Bayrou, obtuvo el 18,55% de los votos y el líder de la formación de extrema derecha Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen cosechó el 10,51% de los votos. Según varios sondeos efectuados al término de la primera ronda electoral, Sarkozy ganaría a Royal en el duelo final por la Presidencia de Francia el próximo 6 de mayo.
Debate de ideas
Ante numerosos y entusiastas seguidores, Sarkozy ha agradecido “de todo corazón” a sus votantes el apoyo recibido y ha dicho que quiere unir a todos sus compatriotas en el “sueño” de una “República fraternal”. Además, se dirigió a su contrincante de la segunda y definitiva ronda para pedirle un “debate de ideas”.
Derrota de Le Pen
Para Royal, de 53 años, también es un buen resultado, ya que aunque está lejos del 43,2% que cosechó François Mitterrand en la primera vuelta de 1974 (el mejor obtenido por un candidato de izquierdas), consiguió en su primer envite por el Elíseo superar el 23,3% que tuvo el ex primer ministro Lionel Jospin en 1995 En lo que respecta a Bayrou, de 56 años, aunque no pudo hacer realidad su sueño de clasificarse para la segunda vuelta, sí consiguió incrementar ampliamente el 6,8% de los votos que registró en la primera vuelta de 2002. Le Pen quedó muy lejos del 19,9% que le permitió eliminar por poco más de 200.000 votos de diferencia al socialista Jospin y disputar la segunda ronda a Chirac, que fue reelegido con más del 82% de los votos, lo que supuso otro récord de la V República.>> Fuente: www.elpais.com